Creencias

Religiosidad Latinoamericana

A continuación se presenta una breve descripción del catolicismo en América Latina:

     América Latina es considerada una región eminentemente católica(...) Comúnmente se acepta el cálculo según el cual, al iniciarse el  siglo XXI, en América Latina y el Caribe residirá la mayor población  católica del mundo. La Iglesia Católica es allí la institución eclesial  más antiguamente establecida, por largo tiempo hegemónica, con  mayores posibilidades de influencia a nivel social y estrechamente  vinculada con los sistemas sociopolíticos e ideológicos establecidos  en la mayoría de los países. Ella ha dispuesto y dispone de estructuras organizativas de distinto carácter, de recursos de divulgación y  enseñanza y de centros asistenciales.

     Sin embargo, en los últimos años se verifican ciertos signos que  ponen en cuestión la hegemonía católica, y se realizan análisis que  reflejan quiebres en la unidad en torno a la jerarquía eclesiástica o, al  menos, hacen suponer que la influencia de esta Iglesia no alcanza en  todos los planos de la vida social y espiritual, ni en todos los sectores  poblacionales, grados tan altos como los que pretenden demostrar las  afirmaciones triunfalistas que responden a intereses eclesiales.

     Al arribar a las tierras de conquista y colonización, el catolicismo encontró competencia en sistemas religiosos con distinto nivel  de estructuración, varios de ellos, en las culturas más desarrolladas  (mesoamericana e incaica), con un alto grado de organización y sistematización. En los pueblos africanos, traídos bajo condiciones de esclavitud, existía también una cultura religiosa que en algunos de ellos,  como los yoruba, habían alcanzado cierta complejidad e influencia. En  las condiciones en que se realizó la dominación colonial de España,  Francia y Portugal, las culturas precolombinas, excepto en el Caribe,  y africanas no fueron totalmente aniquiladas, ni el proceso de asimilación mediante la evangelización fue completo. En lo religioso, según  opinión generalizada y comprobada por múltiples investigaciones, esto  se tradujo en la supervivencia de mitos, ritos, devociones, símbolos, concepciones, valores, sacralizaciones propios de los pueblos autóctonos y  africanos que, en algunos lugares más que en otros, se manifiestan con  cierta autenticidad en relación con sus orígenes o que se han sincretizado con el catolicismo y, también, han asimilado elementos de otras  expresiones, como el espiritismo y en menor medida el protestantismo, 
especialmente el tardío. En resumen, específicamente en América Latina, por razones históricas y culturales, entre otras, el catolicismo ha logrado una cierta capacidad hegemónica.

FUENTE: Ramírez Calzadilla, Jorge. El campo religioso latinoamericano y caribeño. Efectos de la globalización neoliberal. En publicación: América Latina y el Caribe. Territorios religiosos y desafíos para el diálogo. Aurelio Alonso (Compilador). CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Febrero de
2008. 

 Las religiones en América Latina

año 1900
año 2000
Población total
65
100%
519
100%
Cristianos
62
95'2%
481
92'75%
Musulmanes
0'05
0'1%
1'5
0'3%
Religiones indígenas
2'2
3'5%
1'2
0'3%
Judíos
0'02
0'0%
1'1
0'2%
Hindúes
0'1
0'3%
0'7
0'2%
Budistas
0'0005
0'0%
0'6
0'1%
Nuevas Religiones
0
0'0%
0'5
0'1%
Espiritistas
0'2
0'4%
12
2'3%
No creyentes
0'3
0'6%
16
3'1%
Ateos
0'1
0'0%
2'7
0'5%

Mientras en el curso del siglo XX, a nivel mundial, la población mundial ha crecido 3,74 veces, en América Latina se ha multiplicado casi 8 veces.
El cristianismo se ha consolidado como la religión hegemónica, pero ha perdido su pretendido monopolio, en favor de otras religiones.
Ha habido en América Latina un crecimiento general modesto de la presencia de grandes religiones del mundo, como también de las nuevas religiones, del espiritismo, y de la no-creencia.
Por otro lado, en las estadísticas se registra una reducción muy fuerte de las religiones indígenas -incluidas las religiones afro-americanas-, mucho más fuerte que a nivel mundial, donde su presencia ha sido reducido del 7,3% en 1900 al 3,8% en 2000.

FUENTE: http://latinoamericana.org/2003/textos/castellano/Damen.htm

Además, de las religiones monoteístas europeas y las influencias orientales en la religiosidad latinoamericana se encuentran presentes otras formas de creencias, como el animismo y el chamanismo.

Animismo

El animismo es la creencia en seres espirituales personales y fuerzas espirituales impersonales que tienen poder sobre los asuntos humanos y que, por ende, los humanos tienen que descubrir cuáles seres y fuerzas les estén impactando para que puedan determinar acciones futuras y, frecuentemente, para manipular la fuerza de ellos.

FUENTE: http://institutoalma.org/Literatura/Animismo.html

Chamanismo

A continuación, te presentamos dos interpretaciones del Chamanismo.


Juan Ruiz Naupari: Chamanimo esencial

El chamanismo antiguamente fue practicado por una élite sacerdotal y lo que conocemos como chamanismo, sobre todo en Perú, después de quinientos años, no es el chamanismo auténtico, porque este chamanismo está desprovisto de lo que es el trabajo de autodescubrimiento. Podríamos decir que el chamanismo que se practica ahora es como la medicina oficial, donde el paciente va al médico para que le solucione el problema y el doctor intenta solucionarle su afección a través de unas sustancias químicas sin llegar a la esencia de la enfermedad.

Michael Harner: "¿Qué es un chamán?"

El chamanismo es un modo disciplinado de obtener ayuda y conocimientos, basado en la premisa de que no tenemos necesidad de limitarnos a operar en una realidad, una dimensión, cuando necesitamos ayuda. Existe otra realidad que nos puede prestar ayuda en la vida, una realidad llena de belleza y armonía, dispuesta a ofrecernos el mismo tipo de sabiduría sobre el que leemos en los escritos de los grandes místicos y profetas. Lo único que debemos hacer es mantener la mente libre de prejuicios y realizar el esfuerzo para seguir la senda del chamán.

La palabra chamán  proviene de un vocablo de origen siberiano shaman que identifica hombre-dios-medicina. El vocablo tungu original xaman contiene la raíz scha, "saber", por lo que chamán significa "alguien que sabe, sabedor, que es un sabio".

Ese conocimiento o sabiduría que nos refiere la etimología, implica de una manera o de otra, un contacto con el mundo de los "espíritus", contacto que el que chamán utiliza en su propio interés y particularmente para ayudar a otros que sufren.


Creencias "Laicas"

-La palabra “laico” viene del griego “laikos”, que significa “alguien del pueblo”.

-La raíz de esta palabra, “laos”, significa eso: “pueblo”. El pueblo somos todos, todas.

-La palabra “laico” se desarrolló en el ámbito cristiano. Y es en el  Occidente cristiano en donde surgió y se ha desarrollado el concepto  político y sociológico del laicismo.

-En el ámbito religioso, laico es quien no es clérigo. Es alguien que no pertenece a la jerarquía religiosa. Laico se contrapone  a “segregado”, “sagrado”, “separado”. Los laicos no son  ni sacerdotes ni pastores, que son hombres separados, segregados, “reservados para Dios”, considerados “sagrados” en sus religiones 
porque representan a Dios.

-En el ámbito político laico es el Estado, el gobierno, que no tiene  una religión oficial y que no privilegia las ideas de ninguna religión.

FUENTE: http://catolicasporelderechoadecidir.net/UserFiles/File/pdf/Cultura%20Laica.pdf






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