Música

Recorriendo América Latina a través de la Música:


Música Latinoamericana 

       El término empleado popularmente “música latina” se empezó a utilizar a partir de los años 50 en los Estados Unidos para referirse a los ritmos musicales típicos de América Latina, buscando una diferenciación entre los estilos de origen afroamericano de los afrolatinoamericanos. En este sentido, se considera que hacen parte de la música latina, un gran número de géneros: el merengue, la bachata, la salsa, el reggaeton, la rumba, la ranchera, el bolero, la bossa nova, la cumbia, el tango, el tamborito, el fado, la milonga, el rock latino; desde la música norteña de México a la sofisticada habanera de Cuba, desde las sinfonías de Heitor Villa-Lobos a los sencillos sonidos de la quena. El único elemento en común que tienen estas músicas es el uso de los idiomas latinos, predominantemente el español y el portugués de Brasil.

      Para algunos, la expresión “música latina” designa por igual a las músicas andinas que son en su mayoría de origen indígena y a los géneros caribeños que, estrictamente hablando, no son latinos y tienen un gran componente africano, tal como la música jamaiquina, la música de Trinidad (Calypso/soca), y la música creole de Haití, Guadalupe o de la Martinica.

   Para los medios de comunicación y la mayoría del publico, la música latina es esencialmente la interpretada en el idioma español, aunque también puede incluir otros géneros, así pues es normal encontrar en las tiendas de música que se ofrezca como música latina cualquier genero sin mayor diferenciación.
     En su forma más generalizada, la música latina se corresponde a los bailes y músicas populares originarios de América latina o que simplemente son interpretadas en español. Aceptando la definición popular, se puede decir que existen diversos estilos de música latina en el continente americano, en los cuales predomina en diferente grado elementos musicales europeos, africanos o indígenas. 
FUENTE: http://www.berklee-blogs.com/2013/03/musica-de-america-latina/
A continuación te presentamos algunos estilos y movimientos musicales  América Latina:

Merengue:
     Hoy en día se tocan tres tipos principales de merengues en la República Dominicana. Aunque son similares rítmicamente, se distinguen por su instrumentación y repertorio. El perico ripiao, que es por lo general llamado merengue típico en la República Dominicana, es el estilo más antiguo que se toca aún comúnmente. Éste se originó en la región del valle del norte cerca de la ciudad de Santiago llamada el Cibao, una región rural, agrícola, por lo que algunos merengueros la llaman la "música de campo" de la República Dominicana. Aparece por primera vez en la década de los 1840s cuando los moralistas trataban de prohibir la música debido a sus letras sugestivas y a los sensuales movimientos de los bailarines de merengue. El mismo nombre de la música sugiere polémica: Se dice que "perico ripiao" es el nombre de un burdel donde se tocaba la música originalmente. Por supuesto, los esfuerzos por censurar la música no fueron nada productivos y no tuvieron éxito, ya que su popularidad se extendió hasta la actualidad.



Samba:
     La Samba tiene su origen en Angola y es llevada a Brasil por lo esclavos, que la popularizaron y desarrollaron, alcanzando su madurez a finales del siglo XIX, en el estado brasileño de Bahía y posteriormente introducida en Río de Janeiro.
     
     La Samba, surge como un baile ritual, fruto de la fusión del ritmo delCandomblé, con los elementos católicos y de la religión yoruba.
Poco a poco, la samba, se fue introduciendo en el Carnaval, como parte de los festejos de la población afrobrasileña, hasta introducirse en las escuelas de baile organizadas y con una cultura artística completamente desarrollada.

     Actualmente la Samba, es indispensable en el Carnaval, y su música y baile son partes esenciales del desfile.

FUENTE: http://www.carnavales.com.es/brasil/samba.htm



Salsa:
     La salsa es un baile latino que se baila al ritmo de la música que lleva el mismo nombre. Se baila en pareja, pero también se puede bailar en solo. Fue creada por puertorriqueños, cubanos y otros hispanoamericanos. Sus pasos tienen influencias africanas y europeas.

FUENTE: http://baile.about.com/od/Salsa/p/Qu-E-Es-La-Salsa.htm





Tango:
     Carlos Gardel símbolo mundial del tango.




Pincha en el siguiente link y conocerás mas sobre El Tango

La Nueva Canción Latinoamericana:
     La Nueva Canción Latinoamericana, con sus numerosas definiciones y particularidades, nace en el seno de una década convulsa para Occidente: la década del 1960, que marcó un hito en la forma cómo los pueblos comenzaron a pensarse a sí mismos, aún cuando en la mayoría de los casos esta renovación de conciencia eclosionó inicialmente en el interior de las élites que conformaban los grupos sociales de izquierda. Posteriormente, los nuevos planteamientos sobre la tradición, lo popular y la revalorización de la identidad, serían transmitidos a las masas de diversas formas y tendrían un impacto social diferenciado dependiendo de los casos.

La Nueva Canción Latinoamericana fue el instrumento político y estético para difundir en las masas la ideología que habría de motorizar los Nuevos Tiempos que se anunciaban en los años sesenta, y conducir a la formación del Hombre Nuevo, ése que haría la revolución política socialista y reivindicaría las clases tradicionalmente oprimidas. Las creaciones musicales circunscritas en este género se estructuraron partiendo de una doble referencia: una propiamente latinoamericana, orientada a estimular el espíritu crítico y revolucionario de los pueblos, hermanados por una matriz sociohistórica común y por una lucha antiimperialista compartida contra Estados Unidos. La otra, se basó en las referencias nacionales y locales de carácter cultural, que matizan y particularizan la creación musical de acuerdo con las influencias regionales recibidas por los cantautores.

FUENTEPresente y Pasado. Revista de Historia. La Nueva Canción Latinoamericana. Notas sobre su origen y definición. Velasco, Fabiola. pp. 139-153.
Disponible en: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/23057/1/articulo9.pdf

La Nueva Canción Latinoamericana se relaciona directamente con el Movimiento del Nuevo Cancionero surgido en Argentina en la década de los 60.

En el siguiente link puedes encontrar el Manifiesto Fundacional del Movimiento del Nuevo Cancionero.
http://www.mercedessosa.com.ar/arcon/nuevocancionero.htm

 A continuación, algunos autores pertenecientes a este movimiento musical.














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